15 de diciembre de 2014

Prometidos (Marca de Nacimiento #3) de Caragh M. O'Brien

Título: Prometidos

Título original: Promised

Autor: Caragh M. O'Brien

Saga: Marca de Nacimiento

1. Marca de Nacimiento
2. Preciada
3. Prometidos

Sinopsis:
Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha umentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?

AVISO:
esta reseña contendrá spoiler de las otras dos novelas

Último libro de esta... ¿Distopía? Yo la verdad es que no la consideraría como tal. A lo que ibamos: último libro. Y al terminar me quedé así:

 Vamos, que me quedé igual


Marca de Nacimiento, el primer libro me gustó muchísimo. En seguido entré dentro del pacto ficcional de la novela, aunque nos presentase un futuro muy deplorable. Me gustó la idea de las dos clases sociales tan sepradas, pero que a la vez la uno dependía de la otra. El segundo libro, Preciada, se aleja de esa sociedad y nos presenta otra que me dejó muy fría y, al ser muy poco fan de los triángulos amorosos, un quadrado amoroso me parecio excesivo no, lo siguiente. Gaya me desesperó muchísimo. Todo lo que me gustaba de ella en el primer libro había desaparecido. Seguía leyendo por León, el mejor personaje de toda la trilogía.
Decidí darle una oportunidad a la tercera parte ya que los personajes volvían a la ciudad que ya conocimos en el primer libro.

Peeero... ha sido mucho peor que el segundo libro. Gaya seguía en su línea de exasperación y más cuando se añadía Peter por allí. Qué queréis que os diga, cuando hay un triángulo amoroso, mi odio siempre se focaliza en uno de los personajes, en este libro Peter ha sufrido las consecuencias.

Anyway. Gaya, con su nuevo título de líder y toda una población que mantener, se dirige otra vez al Enclave para pedir agua y un rinconcito donde vivir, aunque sea fuera de las murallas. A cambio, el Protector le pide el ADN de toda su gente. Parece que las cosas van mínimamente bien, la gente empieza a dar sangre, Gaya se ha prometido con León, su hermosa hermana pequeña crece bien y sana y todo es happy flowers hasta que el Protector parece que no va a mantener el pacto. Que no les da el agua, vamos. León se pone un poco drástico en plan terrorista minetras que Gaya cree que "hablando la gente se entiende". Es un mensaje muy bonito, pero hablar con una persona que no quiere escuchar siempre es difícil. Y aquí es cuando empieza a liarse parda.

La idea no está mal, pero parece que la escritora ha decidido tirar por el camino fácil. Un final de saga o trilogía, sobretodo en distopías, te crea la espectativa de una gran guerra, algo épico y apoteósico. Sobretodo si tiene por allí a un fan de las bombas caseras (por cierto, los hermanos de Gaia también me cayeron bien). El final ha sido simple y un poco... meh. Y es una pena porque había puntos de gira en la trama bastante interesantes. Además, O'brien tiene un estilo bueno, que ha madurado mucho en estos tres libros. 

En resumen, como final de trilogía me ha decepcionado un poco porque ha sido facilón. Pero se deja leer.

Nota: 2/5


Besos fríos.
L.

2 comentarios:

  1. Acabas de hacerme un inmeso favor Liv, inmenso.
    Me pasó mas o menos lo que a ti con las dos primeras entregas, Marca de Nacimiento me encantó, y Preciada, me dejó totalmente fria y distante. ¿Qué habia sido de la Gaia del primer libro, tan inteligente y dispuesta a todo? Que el amor en exceso la habia aplastado con todo su peso (es solo mi opinión, que conste en acta :D)
    Yo estaba ilusionada pensando que el tercer libro y final de la saga, mereceria algo más la pena, pero según me lo pones, creo que me voy ahorrar el comprarlo, al menos de momento.
    Un besote y gracias por la reseña
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si alegrarme con el favor -.-' porque realmente es una pena cuando el tercer libro de una trilogía te deja indiferente.
      Gaia era un personaje que apuntaba a maneras pero solo apuntaba, se quedó un poco en Mary Sue. Yo no sé si el amor la aplastó, pero seguro que la aplastó los tres chicos que le iban detrás xD

      Si algún dia te lees Prometidos, me encantaría saber tu opinión ^^

      Besos*

      Eliminar