5 de marzo de 2016

El tercer durmiente (The Raven Cycle #3) de Maggie Stiefvater

Título: El tercer durmiente

Título original: Blue Lily, Lily Blue

Autor: Maggie Stiefvater

Saga: The Raven Cycle
1. La profecía del cuervo
2. Los saqueadores de sueños
3. El tercer durmiente
4. The Raven King

Editorial: Ediciones SM

Sinopsi:
(Contiene spoilers de los libros anteriores)

Entre viejas y nuevas amistades con un final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos, Blue continúa su búsqueda.
Lo que no sabe es qué busca exactamente.
Pero eso no importa: aunque se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz. 


Creo que hace más de medio año que leí Los saqueadores de sueños. Y aunque el estilo de Stiefvater me gusta mucho y me hace disfrutar, esa segunda parte se me hizo demasiado lenta y hasta un poco cargante. Algo curioso porque por ahora mi personaje favorito es Ronan y ese libro era el personaje que destacaba más.
Pues el tercer durmiente me ha gustado mucho más que su predecesor. Y es algo peculiar porque si me pongo a pensar de forma objetiva, es un libro con bastantes fallos.

Como dije en Goodreads, este libro peca de demasiadas subtramas que van eclipsando la trama principal y en más de un par de veces me preguntaba si al final influirían de manera determinante en el desarrollo de la trama principal o no. La búsqueda de Glendower sigue ahí con su relevancia, pero ha quedado un poco difuminada por otros sucesos. Algunos más interesantes que otros, en mi opinión.

En parte es normal, estamos hablando de una novela coral y con narrador omnisciente, pero siento que todas esas subtramas están un poco mal desarrolladas; por un lado tenemos a Blue llena de dudas, preguntándose  qué ocurrirá con ella y con los chicos del cuervo cuando terminen el instituto, su madre sigue sin aparecer y siente que es la única que se preocupa por ella. Por otro lado, tenemos a Adam y a Ronan haciendo de las suyas, Gansey llevándolo todo con una calma ya característica en él pero que al final, personalmente, me ponía nerviosa. El señor Gris, personajes secundarios nuevos que no sabía hasta que punto aportaban algo positivo, alguna que otra muerte gratuita.... No sé muy bien como explicarlo, es un libro un poco caos, como si este libro no tuviese un arco argumental, ni nada de presentación, nudo y desenlace.


Aún así, le lectura ha sido muy agradable, lo he disfritado mucho y lo importante; la historia está avanzando. Se descubren algunas cosas nuevas, se resuelven enigmas antiguos y aparecen de nuevos... Y algo bueno que tiene esta escritora es que es poco predecible y que puedas seguir sorprendiendo con todo lo que ocurre.

Hay escenas que han sacado mi fangirl interior, amando y odiando ese beso que Blue no puede dar para no causar la muerte de su primer amor (¿O amor verdadero? Mi memoria ya no es lo que era). Todo apunto a que habrá otra posible pareja en el cuarto libro y NECESITO que se haga realidad porque sus momentos han sido de lo mejorcito de este libro. Además, los protagonistas están teniendo un desarrollo muy bueno, sobretodo Adam, que pobrecito quería abofetearlo cada dos por tres en el segundo libro. Ronan se posiciona como mi favorito junto a Blue y Noah.... bueno, si un fallo más tiene ese libro es la poca participación de Noah :(

Aunque haya sido un libro con algun que otro altibajo, apuesto mucho por esta saga. Maggie Stiefvater está siendo una de las voces más originales de la novela juvenil en lo que se refiere a desarrollo de romance y profuniad de personajes.
Se me hará un poco duro tener que esperarme un año para el cuarto y último libro. A ver que nos deparará el final.

Liv.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!:
    Me había llamado la atención esta saga, pero viendo lo que dices... Uhm, no sé.
    Da la sensación de que no existe una idea principal y otras secundarias, sino que se les ha dado a todas la misma importancia y eso hace que todo sea un poco caos...

    Gracias por tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Alto, alto! Me he explicado super mal entonces :/
      La saga tiene una trama principal que es la de encontrar un rey dormido de hace bastantes siglos. Esta búsqueda sigue estando en este tercer libro, pero para mi opinión personal han habido demasiado subtramas de más. Pero solo en este libro, el primero y el segundo en ese sentido la trama principal se ve mejor.

      Espero haberme explicado mejor ^^'

      Eliminar
    2. Y que le des una oprtunidad :)

      Eliminar
  2. Hola Tía BellaneLiv
    Yo quiero leer esta saga, pero como advertiste los Spoilers, no leí tu reseña jeje, para no arruinarme el libro ;) basándome superficialmente en tu calificación de Goodreads xD veo que te ha gustado mucho el libro, así que confío en ti ^^

    La verdad es que el estilo de esta autora me llama mucho su atención, se me hace muy único y especial solo en ella. Como los Raven Boys, Las Carreras de Escorpio y los Lobos jeje. En fin, todas han picado mi curiosidad que no puedo decidir por cual libro comenzar Dx pero para ir a la par contigo y Lily escojo los Raven Boys ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      A mi Las cafrreras de Escorpio fue un libro que me gustó mucho. Pero la trilogía de los lobos se me hizo muy pesada. No son los mejores de la autora -.-

      Si quieres ver si esta autora te gusta empieza por Las Carreras de Escorpio, que es libro único y luego anímate con The Raven Cycle ;)

      Besos*

      Eliminar
  3. Hey Orange!
    Me he tenido que tragar el spoiler de Maura, pero no pasa nada, era por un bien mayor como comentarte la entrada. Peores me he comido y me comeré, ya me conoces.
    Pues yo estoy con el segundo que no tira, no tira T.T Y lo intento. Pero es queeeeeeeeeeeeeee... Buff. Aunque si dices que en el tercero ya se vuelve a poner la cosa en movimiento y se anima, haré el esfuerzo a ver si puedo llegar pronto :) Si no puedo, pues lo siento mucho. Maggie ya me rompió el corazón muy fuerte una vez :'C Aún no he superado el truño en que se convirtió la preciosa historia de los lobos...
    En fin! Gracias por la reseña, a ver si me animo a reseñarlo yo también, aunque sea el primero, que me gustó mucho.
    Me encantan Blue y Noah, pero es que ¡me encantan todos! Los personajes son tan geniales... Es el libro que es denso como una cucharada de Nutella, jolines :C
    Bueno mi hamor!
    Knife!

    ResponderEliminar
  4. Hola Liv! Como te va¿? ^^
    Me acabo de comprar el primero de la saga y espero leerlo pronto ( aunque ahora mismo estoy con otro entre manos xd).

    Todo el mundo habla bien de la saga así que tendré que probar ! ;)

    Besos~

    ResponderEliminar
  5. Hola Liv!!! Tienes nueva seguidora :D

    Tomo buena nota de tu recomendación y gracias por presentarme esta saga: no la conocía y me llama mucho la trama O_O

    Besos de colores, guapi!

    ResponderEliminar