3 de abril de 2016

La Maldición del Ganador (The Winner's Trilogy #1) de Marie Rutkoski

Título: La Maldición del Ganador

Título original: The Winner's Curse

Autor: Marie Rutkoski

Saga: The Winner's Trilogy
1. La Maldición del Ganador
2. El Crimen del Ganador
3. The Winner's Kiss

Editorial: Plataforma Neo

Sinopsi:
"Conseguir aquello que deseas podría costarte todo lo que amas".

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.

Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad rídicula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. 

Antes de nada me gustaría comentar mi total desacuerdo con la sinopsis. Creo que solo un 5% de lo que dice es cierto. No sé quién se dedica a escribir sinopsis, pero deberían despedirlo.
Para empezar, una de las cosas que más me llamaban la atención de esta sinopsis era el hecho de que Kestrel solo tenía dos opciones en la vida; casarse o unirse al ejército. Todas las mujeres tienen esas dos opciones, no solo la protagonista. No porque sea la hija del general.  

Y empieza así una sinopsis, dando a entender que será un factor importante, que hará que la chica tenga algún momento de introspección preguntándose porque las mujeres solo tienen esas dos opciones, si es una tradición absurda y mil cosas más interesantes... Pues no, damas y caballeros: ese tema se toca por encima y es más para crear ambientillo que otra cosa. 


Las sinopsis pueden hacer que te hagas ilusiones con los libros. Las sinopsis son malas compañeras. Las sinopsis son caca. 


Pero bueno, una mala sinopsis no significa que el libro tenga que ser malo. Porque este libro me ha gustado y lo he disfrutado mucho. 

La novela nos presenta Valoria, un imperio similar al romano que una de sus principales ambiciones es la conquista y, como consecuencia, el negocio de esclavos. Y por otra parte tenemos a Herran, que sería una representación de Grecia (apróximadamente): gente culta, apegada a las artes y que su pueblo ha sido conquistado por Valoria. 
Kestrel es valoriana pero vive en tierra herraní, ocupando una de las mansiones de algún antiguo noble que ahora es esclavo. Es la hija del general Trajan, quién no pasa demasiado tiempo en casa porque está en el norte, conquistando tierras, pero siempre que puede vuelve a su casa para pedirle una y otra vez a su hija que se aliste al ejército. Porque Kestrel tal vez no sea la mejor luchadora pero sí tiene una mente estratega que quita el hipo.

Pero Kestrel, que hasta los 20 años no tiene que decidir aún si casarse o alistarse, prefiero vivir los tres últimos años que le quedan como a ella le plazca. Y aquí es cuando la autora te demuestra que Kestrel es una protagonista con virtudes y defectos; es una niña bien, algo mimada y rebelde que no quiera que nadie le diga lo que tiene o no tiene que hacer. Tiene sus pasiones ocultas, como es la música, una costumbre muy herraní pero que los valorianos ven con malos ojos. Y también puede demostrar amor hacía un pueblo que no es el suyo, como pasa con la esclava que la crió que la considera como una segunda madre.   

Y en una de las debilidades y rebeldías de Kestrel, compra un esclavo herraní en una subasta, solo porque dicen que es cantante. Y lo compra por una cantidad desorbitada de dinero (aquí se hace referencia al título de la novela, que es muy interesante). Arín también es un buen personaje, aunque puede que un poco cliché dentro de la novela juvenil: malcarado, guapísimo de la muerte, inteligente y astuto. Como esclavo deja mucho que desear por su arrogancia pero provoca a Kestrel, haciendo que su mente estratega se afile aún más.

Me gustó esta novela por el mundo que se nos presenta y que me llevó más de un quebradero de cabeza. Me costó mucho ubicar ese imperio porque al principio me lo imaginaba tipo Inglaterra en la edad victoriana conquistando India por sus costumbres y por esa cosa de "aparentar perfección" tan británica. Pero a la vez, tecnologícamente no estaba tan desarrollado. No fue hasta que leí los agradecimientos que me di cuenta que se había inspirado en Roma y Grecia y todo cobró más sentido en mi mente.

Kestrel es una buena protagonista. Puede que se la vaya un poco la olla en el momento en que empieza a enamorarse (otro punto positivo: no hay instalove y yo con eso soy muy feliz), pero se lo perdono porque representa que tiene diecisiete años. 
El argumento avanza de una forma trepidante y me tuvo dos días bien enganchadita al libro. Puede que los puntos de giro no fuesen de lo más sorprendente y un poquito predecibles, pero sospecho que esto va a cambiar bastante en el segundo libro al que le tengo unas ganas tremendas. 

Puntos negativos (que tiene): No se describe a Kestrel hasta mitad del libro. Puede que sea una nimiedad y vale, en la portada hay una chica rubia (como todo los valorianos) pero, sorpresa sorpresa: Kestrel tiene el pelo castaño claro. Y se dice a la mitad de la novela cuando yo ya llevaba medio libro imaginandola de rubio. Sé que es una chorrada pero a mi me molestó bastante.


El desenlace de Tramposo con Kestrel y Arín. Lo vi muy forzado los acontecimientos fueron demasiado rápidos. 

A parte de eso, fue una lectora absorbente, agradable y que despertó bastante la fangirl que hay en mi. Si te gustan las historias en el que el enamoramiento se cuece a fuego lento, con traiciones y artimañas de la nobleza, este libro te va a gustar.


Besos fríos* 

Liv. 

4 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, eso si la portada es el horror ya de por si encima me dices que en realidad es castaña entonces es para despedir a alguien. Espero (ya que veo que es un trilogía) que en los siguientes expliquen mejor el mundo porque eso de o casarte o la guerra es como muy raro para no explicarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, normalmente prefiero que lleguen aquí las portadas originales. Pero en este caso podrían haber hecho una excepcion. Eso de que el título esté en horizontal no es que me convenza mucho.

      Y creo que el rollo de casarte o la guerra era más para crear ambiente que otra cosa... o no, quién sabe.

      Besos*

      Eliminar
  2. Hola Liv! Este libro me llama mucho la atención :D Sobretodo por ver la ambientación del mundo ese, las diferencias sociales, los vestidos *__*
    Kestrel parece un personaje bastante guay también :)
    Por cierto, no dejo de mirar el collage con cosas de oro que has puesto por allí... Es precioso!
    A ver si algún día, cuando no tenga nada que leer, una amiga muy buena que tengo me lo deja xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj a ver, a ver, ya sabes que esta amiga cuando se termina un libro se lo lleva a su biblioeta personal perdida en medio de los montes xD

      Besos*

      Eliminar