9 de septiembre de 2016

Confesiones de una blogger literaria (#5)


Después de otro mes desaparecida (no tengo vergüenza, lo sé) he decidido volver al redil con un debate que seguro muchas personas inquietas como yo se ha preguntado alguna vez.
La idea me viene rondando por la cabeza desde que volví del Celsius y después de haberme leído El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss y Seis de Cuervos de Leigh Bardugo, esa pequeña idea se ha vuelto un debate interno que no me deja dormir. Literalmente, empecé a hacer preguntas sobre el tema a un grupo de amigos míos que, como yo, ama la literatura. Y lo hice a la una de la mañana (para que veáis mi ida de olla). 

¿Está justificada la popular discriminación hacia el género juvenil?

¿Por qué El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es literatura y Harry Potter no? En Facebook, podemos encontrar páginas de literatura como Memes Literarios o Animal Lector en las que publicación tras publicación menosprecian las sagas juveniles (algunos con un humor más inteligente que otros). Yo ya no sé si es por inercia o para sentirse superiores. "Yo he leído la obra del Marqués de Sade y tu solo Suzanne Collins: eres basura". "Si quieres que tus hijos lean, tienen que se libros de Jules Verne o Roald Dahl". Por que esa cosa contemporánea llamada novela juvenil es un estigma. Un error de la naturaleza que se tiene que erradicar.

Poned cualquier best seller de distopía juvenil y ya tenéis todo el cupón para que te crucifiquen.

Entiendo que hay muchos tipos de novelas por y para muchos tipos diferentes de lectores. Creédme, lo aprendí de la peor manera (básicamente, que un profesor de novela te diga que escribes para el populacho no se olvida fácilmente). Entiendo que existe la literatura comercial y la literatura que solo las mentes más célebres y capacitadas entenderán y apreciaran. 
Pero por ejemplo, en el Celsius, había como un victimismo escampado porque, claro, la fantasía y la ciencia-ficción está taaaan mal vista. Nos tratan taaaan mal porque nos guste este género y escribamos novelas de este tipo. Ah, pero cuando fue el momento de hablar sobre distopías o fantasía juveniles, todos le echaron mierda sin parar, hasta con un poco de arrogancia. ¿No es un tipo de doble moral  un tanto extremista?

Para bien o para mal, yo me aficioné a la lectura gracias a Marianne Curley, Cornelia FunkeJ.K. Rowling y también gracias a nuestra querida Stephanie Meyer. Y no me avergüenza decirlo.
Tal vez después del boom que supuso Crepúsculo devoré demasiadas novelas cliché, llenas de triángulos amorosos y protagonistas Mary Sue. Tal vez perdí un poco el tiempo. Pero creo que leer ese tipo de novela me ha hecho ganar en criterio y también en tener un cierta inquietud hacía otro tipos de géneros como la Fantasia o la Ciéncia-Ficción. Pero creo que también me ha ayudado a darme cuenta que no todo lo que cave dentro de la etiqueta juvenil es malo.

Creo que fue en el blog Estantería Compartida que hicieron una entrada sobre las características de la novela juvenil. Y en plan resumido decía:

1. Protagonista entre 15 y 17 años.
2. Romance como una de las tramas principales.
3. Momentos de tensión, misterio, aventura, terror, suspense.
4. Pocas descripciones, y las que haya que sean cortas, rápidas. (Parece que quien hizo esa lista no se ha leído Hija de humo y hueso, por poner un ejemplo)
5. Final feliz. (Esta me hace mucha gracia... Los Juegos del Hambre tiene un final taaaan feliz).

Obviando los puntos números 4 y 5, cuando terminé de leer El Nombre del viento me quedé como:

1. Kvothe tiene 15 años.
2. Una parte de la novela se centra en el romance. Una mierda de romance que hizo que odiara un poco el libro, pero ese es un tema a parte.
3. Momentos de tensión, misterio, aventura, etc... tiene por doquier.

Pero El Nombre del Viento es un long-seller que incluso gente que no le gusta la fantasía lo ha devorado y le ha encantado. Tal vez no sea la mejor comparación porque es cierto que Patrick Rothfuss tiene una forma de escribir, de entrelazar tramas y crear personajes redondos que no puedes evitar amarlo y odiarlo por igual. Pero es el libro que tenía a mano xD Así que les pregunté a mis amigos literarios (suena como si fuesen amigos imaginarios, pero no lo son. Tengo amigos de verdad, en serio.) porque la literatura juvenil estaba tan mal vista. ¿Es por el romance? Porque la gente se queja mucho de los romances en las novelas juveniles y el romance en la historia de Kvothe es.... insulso con ganas.

Y eso es lo que me respondieron:

"Creo que las historias de amor es uno de los motivos. Allí es donde se ve claramente la inmadurez de los personajes y puede que en otros aspectos se disimula más o se comprende con más facilidad. Rothfuss disimula la estupidez de Kvothe respecto a Denna intentando sonar como un poeta cuando habla con ella." M.U.


"La novela juvenil no gusta por el hecho de ser "light" en los temas que trata. Parece que quiere trivializar demasiado las cosas. Entre ellas la parte romántica: siempre es fácil y apta para todos los públicos. Aunque las novelas románticas también lo hacen pero creo que es una cuestión del tono y que el público que han marcado como objetivo no es adulto." R.M.


"Creo que lo típico en novelas juveniles es sacar importancia a las cosas importantes (el mundo se está yendo a la mierda pero no pasa nada) y le da demasiada importancia a cosas que, en todo caso, tendrían que ser secundarias (parte romántica) y que, por lo tanto, hacen que los personajes se comporten como idiotas y se centren en el que una persona normal (incluso un adolescente) no se centraría se estuviese en una misma situación." M.A. 

No sabéis que noche más movidita pasé xD Luego nos pusimos a debatir qué es un joven, cuándo se deja de ser joven... pero eso es otro tema.

Volviendo al redil, parece que mientras los protagonistas tengan entre quince y diecisiete años, todo vale en el juvenil. ¿Pondríais a todas estas novelas en el mismo saco?


Yo desde luego que no. Hay siete de ellas que amo con locura y una que está ahí-ahí. Un placer culpable (no, no es After). Pero incluso estos siete u ocho libros, aunque sean juveniles, tienen mucho más que ofrecer: fantasía, romance, aprendizaje, ciencia-ficción... Es cierto que un adolescente es una hormona en patas y que si una novela juvenil tiene romance tiene mucho ganado. Pero mientras los dos tortolos actuen de forma coherente tal y como se nos han presentado desde un principio, a mi no me molesta. Me pongo las gafas de shipear y no hay quien me pare jaja

Resumiendo (que al final me está quedando una entrada más larga de lo que me había propuesto), creo que la literatura juvenil es un género muy nuevo y que está en constante cambio. Por mala suerte, debe de ser de la literatura que más depende de las modas. Es cierto que cuando sale un best-seller nuevo, van a salir cien fotocopias más del libro en cuestión y eso es uno de los mil fallos que tiene ese tipo de lecturas. Pero poco a poco van saliendo voces que se desmarcan de las demás. Más auténticas, más originales y que intentan no caer en los tópicos. ¿Y sabéis qué? Cuando encuentro un libro de estos me pondría a llorar de la felicidad.

A mi me gusta leer literatura juvenil. Cierto que cada vez soy más selectiva y bastante estricta con lo que leo de este género. No hay buenos o malos géneros. O géneros menores. Solo buenos o malos libros. Por mala suerte, el juvenil se ha ganado la etiqueta despectiva y supongo que va a costar sacarla.

¿Qué pensáis vosotros? 


Liv.

11 comentarios:

  1. Te pongo como respuesta de tu comentario"espero leerte" y enseguida publicas una entrada xD.
    Creo que la literatura juvenil tiene mala fama por tres motivos: primero que es un genero muy prostituido en el sentido de que en cuanto sale una formula todos escriben el mismo libro con los personajes con distinto nombre pero eso pasa tambien en otros géneros como paso con la novela historica con Ken Follet o los tesoros ocultos con Dan Brown asi que en realidad el primero es como un motivo menor. El segundo es que la sociedad se cree que ser adulto significa ciertas cosas como tener unos super-conocimientos de todo (que despues todo es mentira. No leas el Marques de Sade xD), el sexo y los insultos y desprecian todo lo que huela a menor de edad lo que es bastante triste y patético. Y el motivo numero 1 es que se piensa que la literatura juvenil es hecho por y para mujeres (se que siempre parece que digo lo mismo pero es que es verdad xD) y eso es visto como de mala calidad.
    Es un debate interesante. A ver que dice la gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeh... es que poco a poco estoy volviendo al redil ^^
      Cierto, parece que estamos viviendo un momento en que solo se crítica. Los que solo leen clásicos, critican los que solo leen juvenil. Los que solo leen juvenil y se sienten únicas y especiales, critican los clásicos. Si eres una feminista del primer mundo, te van a criticar por tu lucha de tener un sueldo digno. Si comes carne, te van a salir mil veganos criticando tu estilo de vida y viceversa...
      La verdad es que el debate ha tenido bueno acogida ^^

      Besos*

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Nunca he sido fan de la literatura juvenil, incluso cuando yo misma era "juvenil" (XD) leía más bien literatura adulta, pero eso es algo de lo que me he dado cuenta después, porque, para mí, "literatura juvenil" NO es un género y creo que de ahí derivan los temas que planteas en tu entrada.

    Para empezar, no: no pondría "Harry Potter" junto a "After" igual que no pondría "Juego de tronos" junto a "1984", porque no son del mismo género en absoluto, por mucho que las dos estén dirigidos a un público de una edad determinada. Creo que la mala fama de la literatura juvenil viene dada, en parte, porque se llama así a un tipo de libro en concreto (y todos sabemos qué tipo, ¿verdad? No veo a mucha gente despotricando contra "Harry Potter" o "Percy Jackson", por ejemplo).

    Otro punto es el hartazgo, creo. Es verdad que los blogs/Booktube/etc. están a reventar de las mismas novelas todo el santo día, pero... ¿y qué? Será porque atraen a más público. Yo también soy de esa aparente minoría a la que no le interesan esos libros, pero tampoco voy a obligar a nadie a leer lo que me gusta a mí ·_·Uu

    El tercer punto es la falta de autocrítica: se critica de las novelas tipo "Crepúsculo" el hecho de que todas son iguales, que todos los temas los opaca el romance (igual porque es el tema principal... digo yo), que los personajes son más planos que un folio, etc. ¿En qué género no hay miles de novelas así? No será el romance, pero será otra cosa; a mí me gusta el terror, por ejemplo, pero reconozco que hay muchas más novelas "palomiteras" y facilonas que novelazas originales y con personajes para el recuerdo. Eso pasa en todos los géneros, pero ya se sabe, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio...

    Algo que no podemos descartar, aunque muchos lectores no lo hagan ni lo vean bien, es el snobismo que, como en prácticamente todas las aficiones que he visto, hay en esto de la lectura. Que si no eres lector si tal, que si eres mejor lector si cual, que si bla bla bla bla nonosinteresa.

    Por otro lado, habrá quien diga que las novelas de las que hablas son las peores, que si son las peor escritas y que abundan las incoherencias, faltas o lo que sea. Puede que sea verdad, no lo sé, pero también es cierto que si uno publica 100 novelas de X género y 3290109248192034 novelas de Y género, el segundo filtro va a dejar pasar mucho más que el primero. No es que nadie escriba novelas de X género, es que no vende tanto y no es que Y género tenga ocho veces más escritores buenos que ningún otro, es que venden y dejan pasar más cosas, entre las que se cuelan muchas mediocres.

    Al final creo que es mero gusto personal y el hecho de que las novelas "juveniles" (a lo "After", digo) están de moda y venden más e igual que hay gente que tiene que leer todo lo que se pone de moda, la hay que no quiere ni ver nada que huela a best-seller. Creo que la mayoría estamos en un punto intermedio, leemos lo que nos interesa y no, a mí no me interesan las novelas "juveniles" y sí, también reconozco que cuando alguien dice que es lo mismo leer un clásico que el último libro de moda me dan ganas de llorar en una esquina, pero de ahí a faltar el respeto me parece innecesario.


    ¡Saludillos y que pases un buen fin de semana! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé qué decirte porque estoy muy de acuerdo en todo lo que has dicho. Así que diré... ¿Cómo leches escribes en negrita y cursiva en los comentarios? O.O me has dejado pilladísima.

      El snobismo lector es el peor. Que es verdad que hay un tipo de literatura que se puede considerar arte y es bueno ser consciente de que existe y que alguna vez en tu vida tendrás que acercarte a ella... ¿Pero tienes que ningunear a otra porque sea más monotemático a la hora de leer?

      También me estoy dando cuenta de que sí me he vuelto más selectiva (aunque lea novela juvenil). Ya no dejo que me vendan la moto tan fácilmente ^^

      Besos*

      Eliminar
    2. ...acabo de ver esta respuesta.
      Igual ya lo sabes, pero para escribir en negrita usas

      [b]bla bla bla[/b]

      Y para escribir en cursiva:

      [i] bla bla bla [/i]

      (Cambiando [ por < y ] por > :]).

      Por si te sirve 8DUu

      Eliminar
  3. No creo que sea exactamente discriminación hacia la novela juvenil: las novelas de Verne o Dumas han sido consideradas juveniles por muchas generaciones. Clásicos como Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan se consideran juveniles aunque no lo sean del todo, y aun así nadie duda de su calidad.

    Yo creo que se trata más bien de la calidad del grueso de la literatura juvenil producida hoy en día: hay TANTA basura (como en todo género, por otra parte), que se mete todo en el mismo saco. Yo soy la primera que veo a gente de 30 años que sólo lee libros juveniles de estos editados como churros que son todos iguales, y, respetándolo, me cabrea que no cojan un libro bueno ni por casualidad. Porque los hay, juveniles y no juveniles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cierto, Verne o Dumas se podrían considerar juveniles... pero tienen como "Carta blanca" porqué son de otra época y ya se pueden considerar clásicos. Creo que esta es la diferencia. Muchos de estos "snobs lectores" te replican que sería mejor leer Matilda o la Isla del tesoro cuando intentas hacerles entender que la novela juvenil está echa para que los jóvenes aprecien la literatura.

      A mi me pasó con unas compañeras del trabajo: todas felizmente casadas y con hijos y que solo habían leído 50 sombras de grey. Y los habían devorado y estaban orgullosas de haberse leído los tres enteros. Les pregunté si eran conscientes de lo machistas que eran esos libros y me miraron mal. Aún ahora no sé como sentirme al respecto xD

      Besos*

      Eliminar
  4. Gran tema Liv, ese es un cuento de nunca acabar.

    La literatura juvenil tiene pros y contras, no es completamente mala o buena. Yo sí leo, pero porque para ser un buen lector, debes conocer todo género.

    Yo le diría a la página de Memes Literarios que aunque no lo parezca sí existen libros juveniles en serio buenos donde los autores quieren hacer algo grande y funciona.
    Además, un gran pro que le veo a la literatura juvenil es que es una buena herramienta para empezar a tomar un hábito de leer y darle ese gusto a alguien quien apenas inicia. Gracias a sus tramas y narraciones sencillas, poco a poco se va subiendo la dificultad, seamos realistas, alguien quien apenas toca un libro, si le doy Crimen y Castigo o Los Miserables lo abandonará en menos de 50 páginas. Y ese es tú caso linda, aunque Crepúsculo sea un libro guilty pleasure, de alguna manera hizo que empezarás a tomar cariño por la lectura ;)
    Eso sí, los libros juveniles por ser dirigidos a un público no tan exigente (los adolescentes), se limitan a ser vanguardistas y pues a veces sí cometen sus errores, como el insta-Love, los triángulos amorosos predecibles o las protagonistas tontas, pero aunque no lo parezca, sí existen libros juveniles buenos, si al menos yo fuera madre, le pondría a mis hijos un libro juvenil (Harry Potter, Juegos del Hambre) para que él/ella vaya formando y desarrollando su amor por la lectura y poco a poco vaya descubriendo y leyendo libros más serios, como El Nombre del Viento, Game of Thrones o algún clásico ;)

    Lo que sí odio y me molesta son sus lectores -.- me ha tocado conocer Bloggers y BookTubers (cuyos nombres no diré por respeto) que su contenido es pura Literatura Juvenil y son personas de hasta de 30 años que solo lee eso y tiene el descaro de auto-llamase lectores y cultos, digo yo: ¿Cómo te atreves a decir eso sí nunca has leído otra cosa que no sea juvenil? Y peor aún, si los pones a leer libros así, se enojan y hasta se dan por ofendidos, y en Goodreads les ponen calificaciones injustas, como 1 o 2 estrellas u.u y hasta en los booktags los ponen en las preguntas que tienen que ver con "libro que odiaste" o "libro que no volveré a leer". Bueno, allá ellos u.u

    En fin, espero haberme entendido linda, puede haber placeres culpables, opiniones minorías y tener tú tu estilo sin olvidar lo importante y ser respetuoso ;) al menos a mí me gusta tu selección de libros y criterio en algunas obras ;)
    Saludos y un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te has explicado bien bonita ^^ sé que tal vez haya tocado un tema que ya es muy reiterativo... Pero es que me repatea depende qué comentarios de gente que te hace sentir ignorante y menos porque disfrutes de una novela juvenil. Y yo soy la primera que exijo mucho a ese tipo de novela. La leo y la disfruto, sí. Pero sé que entre el montón de basura hay obras muy buenas. La pena es que siempre son las más desconocidas -.-

      Gracias por tu aporte ^^

      Besos*

      Eliminar
  5. Yo estoy en parte de acuerdo contigo y con tus amigos. Hay situaciones amorosas demasiado absurdas en los libros juveniles, se centra demasiado en el romance y algunos personajes no llegan a desarrollarse; Pero como en todas las cosas hay novelas buenas y novelas malas y para el gusto de todos, y eso es lo que importa: Si a mi me hubieran puesto en su día Crepúsculo en las manos, probablemente nunca me habría aficionado a la literatura juvenil xD Y esa es otra: Es LITERATURA JUVENIL, su propósito es entretener a los jóvenes, ¿que pretende la gente que la critica con tanto ahínco? Poca gente conozco que haya disfrutado El Quijote o La Celestina con 15-17 años.
    A mí personalmente es un género que me gusta, pero dentro de él hay otros y obviamente no me gustan todos (y confiero que empiezo a estar hasta la coronilla de las distopías adolescentes. Disfruté Los Juegos del Hambre (salvo el romance), pero todo lo que vino después creo que es mejor olvidarlo).

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS YUKA! Creo que en diez lineas has sabido resumir mucho mejor mi entrada entera jajaja Yo leí "Tirant Lo Blanc" en Bachillerato y por poco me cago en toda la literatura medieval.
      Supongo que el problema está en cuanto te aficionas demasiado a este tipo de novela y no lees nada más, nada que te inquiete o te exige otro nivel de profundidad narrativa.

      Yo también estoy harta de las distopías adolescentes, justo como pasó con los romances paranormales... A ver cuál será la próxima moda xD Aunque tengo que reconocer que la trilogía distópica de Marie Lu sí me gustó mucho. Tenía un punto más original.

      Besos*

      Eliminar