Título original: Ruin an rising
Autor: Leigh Bardugo
Saga: The Grisha
1. Sombra y hueso
2. Asedio y tormenta
3. Ruina y ascenso
Sinopsi:
(Contiene spoilers de los libros anteriores)
El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.
Hace ya bastante tiempo que terminé Asedio y tormenta y moría por leer la tercera y última parte, esperé tanto tiempo que empecé a temer que Editorial Hidra no la publicara. Pero en noviembre salió y yo fui muy feliz pero a la vez estaba pasando por mi bloquea lector (muy incoherente todo, pero bueno).
Tengo las emociones a flor de piel porque hace más o menos seis horas que he terminado el libro así que si esta reseña es rara de cojones, me disculpo por adelantado.
Como iba diciendo, hace mucho que me leí los dos primeros libros, así que puede que os mienta un poco, pero creo que es el mejor libro de la trilogía. Empieza algo lento pero viéndolo con perspectiva, entiendo que la autora quería mostrarnos la frustración que vivía Alina bajo tierra, aislada de sus amigos y sin saber qué pasaba en el exterior. Bien justificado pero un inicio bastante arriesgado. Pero después del primer capítulo es una montaña rusa de emociones y todo un vicio. Suceden TANTAS cosas en tan poco tiempo que a veces tenía que parar de leer porque me metía tanto en la trama que mi corazón no podía aguantar el ritmo de los eventos.
No hablaré de la trama porque no quiero hacer spoilers y creedme, sería muy fácil hacer spoiler. Solo diré que, menos un suceso que no me terminó de gustar, creo que fluye muy bien y está muy bien llevada. He leído alguna críticas que dicen que el final es demasiado feliz, pero yo creo que es perfecto. El epílogo, MADRE MÍA EL EPÍLOGO. Sencillo, tierno y perfecto. Nos habla de la decisión de sobreponerte después de un golpe muy duro, que a veces te perderás en la nostalgia y en todo lo que viviste, pero que la vida sigue.
En cuanto a personajes, el plato fuerte son los secundarios, sin ninguna duda. Alina tiene un evolución muy buena en los tres libros, puede que en este libro propiamente no veamos un gran cambio, pero que queréis que os diga, se agradece un cambio de aires y que una protagonista femenina tenga algo de carácter (tuvo sus momentos Mary Sue en el segundo, pero en este se lo perdono todo). Pero como iba diciendo, los secundarios están muy bien definidos, con su propia voz y siendo coherentes con su carácter. Sobre todo Baghra, Zoya (que empiezas odiándola y acabas siendo fan de ella), Genya y David y Nikolai. Nikolai sin ninguna duda es mi personaje favorito de toda la trilogía. Es curioso porque justamente en la vida real los chicos así me caen como una patada en el culo xD
De Mal no hablaré demasiado porque, aunque el personaje me guste, es el más cliché de todos. Pero lo que le pasa en este libro sí que no me lo esperaba para nada (otro punto positivo para Leigh Bardugo). El Oscuro lo odio con toda mi alma, lo que hace en este libro no se lo perdonaré jamás por mucho ojitos bonitos que le ponga a Alina. Como villano no me disgustó, no es de los mejores villanos con los que me he topado, pero tampoco de los peores. Lo que sí me ha chirriado un poco es que la autora nos quiere hacer ver que aún conservaba una parte humana, sufriendo por pequeñas cosas, pero estos momentos no he terminado de creérmelo. Solo hace falta ver como trata a su madre, pro muy inmortal que sean los dos. Me cuesta simpatizar con este personaje (qué cosas).
El estilo de Leigh Bardugo me gusta mucho, es atrayente, hay la cantidad perfecta de descripciones, además que son muy visuales. Y pese a ser bastante sencilla, a veces se sacaba cada metáfora que empezaba a babear. Los diálogos son muy creíbles y tiene un humor que me ha gustado.
El mundo que ha creado, con ese estilo de la Rusia Zarista me ha enamorado. Estamos o estoy tan acostumbrada a leer fantasía ambientada en la Edad Media occidental que para mi ha sido muy interesante adentrarme en este nuevo mundo.
Y así ya resumiendo, me alegra mucho haber salido de mi bloqueo lector con este libro y puede que me esté precipitando, pero creo que va a ser una de las novelas que más he disfrutado y disfrutaré este año.
Quiero que traduzcan Six of Crows, mi cuerpo lo necesita.
L.
Pues no tenía ni idea que existía esta saga. Todo será cuestión de pasarme por la librería y hojear unas cuantas páginas de la primera novela. Que sea una saga fantástica es otro puntazo (si fuese romanticona-pastel-purpurina no me la leería ni de guasa). Aunque percibo en esta entrada un montón de feels, entiendo que vale la pena echarle un ojo -o dos, o los que sean- y darle una oportunidad, así que -apunte mental/visual de la portada- para la próxima visita lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn petonet!
Realmente desbordaba feels cuando escribí esta reseña ^^'
EliminarSi le das una oportunidad te aviso: el primer libro está lleno de tópicos y puede que no te vendan la moto te rápido como a mi. Pero el mundo que esta escritora ha creado vale la pena visitarlo. Y la trilogía mejora mucho (¿Quién lo diría eh?).
Ya me dirás si al final le echas un ojo ;)
Petons*