16 de mayo de 2016

Medio Rey (El Mar Quebrado #1) de Joe Abercrombie

Título: Medio Rey 

Título original: Half a King

Autor: Joe Abercrombie

Saga: El Mar Quebrado
1. Medio Rey
2. Medio Mundo
3. Media Guerra

Editorial: Fantascy

Sinopsi:
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


Y, así, queridos lectores míos, es como empiezo mi propio desafío literario 2016. Joe Abercrombie ha sido mi primera víctima.
Tengo que decir que la pluma de este escritor me ha encantado. Tiene unas metáforas, una forma de describir los paisajes que me hacía odiarlo y amarlo por igual. Amarlo porque me caía la baba y odiarlo porque a mi nunca se me ocurren comparaciones tan bonitas. Soy muy pésima creando atmósferas -.-

Antes de seguir con la reseña, tengo que decir que Deadpool me ha hecho mucho daño porque cuando se describe la mano deforme de Yarvi y sus dedos pequeñitos yo no podía dejar de imaginarme la mini mano de Deadpool y me entraba mucho la risa. Mal por mi.

Y así todo el rato

Medio Rey es un libro autoconclusivo, si bien es la primera parte de una trilogía, parece que en las segundas partes los protagonistas son diferentes.
Aquí seguimos las desventuras de Yarvi, el príncipe de Gettlandia que se está preparando para ser clérigo cuando le dan la noticia que su padre y su hermano han muerto causando así su subida al trono. Y así es como empieza su propio infierno.
Es un libro que me ha recordado bastante a Hamlet (que yo no sabía que a su vez es la leyenda vikínga de Amleth, las cosas que una aprende). Aunque en este libro no terminan todos muertos.

La tensión y el tempo de la novela me gustaron. No hay momento en el que no pase algo irrelevante y hay unos giros argumentales bastante buenos.
Si bien hubo un punto en que se me hizo previsible, todo el tema económico que se inicia en las últimas páginas, hablando de una moneda propia, me interesó muchísimo y espero que se profundice más en los siguientes libros.

Yarvi es un protagonista aceptable; al principio me ponía un poco nerviosa, todo el rato lamentándose pero luego, en el nudo, si afán de venganza y supervivencia me gustaron para al final querer darle un par de bofetadas por pesado. Los secundarios, sobretodo los hombres, siguen una línea puede que un poco tópico pero me gustaron. Los personajes femeninos, que solo aparecen cuatro, me chirriaron un poco. Creo que la única que me gustó por cabrona es la reina, la madre de Yarvi.

Aunque lo tachen de libro juvenil, ya que dicen que el autor no utiliza todo su amplio vocabulario, a mi solo me ha parecido juvenil que el protagonista tuviese quince años. Porque una parte "bastante" importante en las novelas juveniles es el romance, y aquí el romance brilla por su ausencia. Sí hay un par de amagos, pero es una subtrama que de importante no tiene nada. Aunque es un punto que no me ha molestado.

En conclusión es un libro agradable de leer, que engancha y que trata un tema bastante complejo como la economía y es un punto bastante original. Al igual que toda la religión que ha creado, lo he encontrado muy interesante. A parte de la venganza de Yarvi por su familia. Tal vez no sea una de las mejores novelas de Abercrombie, no lo sé porque es la primera que he leído, pero a mi me ha gustado lo suficiente para querer leer los dos siguientes libros.


Besos fríos.
Liv.

5 comentarios:

  1. Todo el mundo se ha leído este libro ya menos yo T_T Me autodiscrimino en la blogosfera :(

    Pero esto no va a quedar así, pienso leérmelo ò_ó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No mujer! Mejor que haya variedad, que al final cansa que todo el mundo publique las mismas reseñas en el mismo lapso de tiempo jajaja

      Eliminar
  2. De acuerdo en todo, aunque los personajes femeninos mejoran en la segunda.
    Y solo diré que ya no podre volverme a tomar a Jarvi enserio con la mano de Deadpool xD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que los personajes femeninos mejoren. A ver cuando le hinco el diente al segundo.

      Lo sé, soy una persona horrible. Pero Deadpool me hizo mucho daño en ese sentido jajajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo este libro apuntado desde hace un tiempo y tengo ganas de leerlo. Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar